1. Compra directa: Comprar en el mercado de la electricidad. Una empresa sólo, difícilmente puede hacerlo, pero un grupo de empresas no muy numeroso y que represente mucho consumo tiene buenas opciones en la compra directa. Hay varias opciones, siendo una mezcla de algunas una buena opción:
a. Comprar en el mercado eléctrico mayorista (Pool)
b. Comprar directamente a Generadores de electricidad (con aviso a OMEL, el Operador del Mercado)
c. Comprar a ATR (distribución)
d. Comprar directamente a comercializadoras (como grupo de gran consumo) negociando cada periodo independientemente.
Para poder realizar este tipo de compra hay que estar cualificado, lo que incluye presentar unos fuertes avales.
2. Grupo de compra: Es parecido al punto 1 en el sentido de que un grupo de consumidores de agrupa para comprar electricidad, solo que aquí en este caso hablamos de mucho suministros o no un gran consumo, lo que dificulta más aun realizar una compra directa. En este caso se negocia con cada comercializadora unos precios para todo el grupo.
¿Se consiguen buenos precios de esta forma? Realmente hay que tener en cuenta que las comercializadoras no operan con grandes márgenes de beneficio. Es decir, que no venden la electricidad mucho más cara de lo que la compran, por lo que no pueden ofrecer unos grandes descuentos a un grupo de empresas a no ser que representen en conjunto unos consumos realmente grandes (estaríamos entonces en el punto 1). He decir que la diferencia entre el punto 2 y el punto 3 es inexistente en caso de contar con un asesoramiento energético como el que yo realizo.
3. Personalización: El caso más fácil y común de comprar electricidad: pides precios para tu suministro a cada comercializadora y eliges la que quieres de las que te oferten. A más consumo anual más bajos suelen ser los precios.
(Autor: Pablo Beret)
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